Guia Barcelona
  Información Premios

PREMIOS DEL 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA


El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona mantiene el cambio introducido en los premios de la pasada edición. El objetivo es que sirvan de promoción y recompensen a nuestros autores, a la vez que reconozcan la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. Quieren ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2012.

El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona tiene una dotación de 10.000 euros, el de Mejor Obra de Autor Español 10.000 euros, el de Autor Revelación de 3.000 euros –con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora-, el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica y el Premio al Mejor Fanzine cuenta con 1.500 euros.

PREMIOS DEL 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Las votaciones tienen dos fases. En la primera fase los profesionales de la historieta de España (autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados), elegirán mediante votación a los nominados de las categorías a mejor obra de autor español, mejor obra de autor extranjero, autor revelación y mejor fanzine. Se podrán votar hasta diez candidatos por categoría en el caso de mejor obra de autor español y obra extranjera, mientras que en autor revelación y fanzine se podrá votar a un máximo de cinco candidatos. Cada voto de los emitidos se contabilizará como un punto, independientemente del lugar que ocupe en la hoja de votación.

A partir de las votaciones recibidas, los nominados a los premios serán los diez candidatos más votados respectivamente en las categorías de mejor obra de autor español y mejor obra extranjera publicada en España. En la categoría de autor revelación y fanzines serán cinco los nominados. En una segunda ronda de votaciones, que se enviará a todos los profesionales, se pedirá el voto para un solo candidato de los nominados por categoría. Una vez recibidas las votaciones de la segunda ronda, quedará establecido el ganador de cada una de las categorías. En esta segunda ronda los profesionales también votarán directamente cinco nombres para el Gran Premio del Salón del Cómic. El que obtenga más votos será el ganador.

Por otra parte, tenemos el premio al mejor cómic publicado en España en 2012, ya sea nacional o extranjero, elegido por votación abierta a todo el mundo a través de la web de FICOMIC. Este premio del público carece de dotación económica.

Los ganadores de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se darán a conocer durante la celebración del certamen.




Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente. Los profesionales del cómic votarán a cinco autores en la segunda fase. De dicha votación saldrá directamente el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros


Mejor obra de autor español publicada en 2012

Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros


Premio al autor revelación 2012

Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.


Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2012

Premio para la mejor obra de autor extranjero publicada en España en el año 2012. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Sin dotación económica.


Mejor fanzine español 2012

Premio en reconocimiento al mejor fanzine publicado en España en el año 2012. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco fanzines. De dicha votación saldrán los cinco fanzines con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Los ganadores a esta categoría no pueden acceder al mismo premio en un plazo de 5 años. Dotación del premio: 1.500 euros.


LISTADO NOVEDADES EDITORIALES 2012

LISTADO FANZINES 2012

Se requiere una versión actualizada de Acrobat Reader para visualizar este documento. Descargue si es necesario la actualización de Adobe Acrobat Reader desde aquí.




Ediciones Salón del Comic


Ediciones Salón del Manga


Noticias


gatperich2015.jpg

Tras tres años sin concederse, en 2015 ha vuelto el popular Premio Internacional de Humor Gat Perich, organizado por la Associació Perich Sense Concessions. Los dos ganadores de esta nueva edición han sido el humorista holandés afincado en Francia Willem y el presentador de televisión, humorista, escritor, actor y músico español El Gran Wyoming.




rosetta-spacecraft-c-esa---j.-huart.jpg

El mundo de la ciencia tendrá un gran protagonismo en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. El certamen tiene como eje temático el género fantástico, donde la ciencia-ficción juega un papel protagonista. El Salón del Cómic quiere aprovechar esta circunstancia para unir ciencia y cómic, que estará presente tanto en la exposición Cómics fantásticos como en el programa de actividades. Destaca la conferencia titulada La misión Rosetta: viaje a un cometa y a nuestros orígenes a cargo de Michael Küppers, Coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA). 




sam-3239.jpg

El Salón del Manga de Barcelona y FICOMIC han sido invitados al Comic Market nipón, más conocido como Comiket, que se celebra los días 28 y 29 de marzo. El evento lleva por título este año Otaku Summit 2015. Su intención es la de reunir a otakus de todo el mundo.



En el marco de Comiket se celebrará este año un evento especial llamado Kuroket, que estará dedicado a los doujinshis de Kuroko no Basket. El comité ya ha celebrado múltiples eventos doujinshi, y otros grupos han celebrado eventos dedicados únicamente a Kuroko no Basket, pero es la primera vez que el comité organizador del Comic Market celebra un evento únicamente para una franquicia.



La razón por la cual el Comiket acogerá por primera vez algo así es una forma de  compensar la prohibición de material sobre la serie que se ha dado en los últimos meses tras las amenazas de muerte recibidas por el creador del manga, Tadatoshi Fujimaki.



Comic Market es un mercado de dōjinshi (manga dibujados por aficionados y seguidores) que tiene lugar todos los años en la ciudad de Tokio. Todos los años también celebra una segunda edición en agosto, que este año tendrá lugar del 14 al 16 de agosto. A cada una de ellas acuden más de 550.000 personas.






© 2006 FICOMIC | Palau, 4 | 08002 Barcelona (España) | ficomic@ficomic.com