CINECINC, CINE A UN PREU INCREÏBLE
  Información Premios

PREMIOS DEL 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA


El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona mantiene el cambio introducido en los premios de la pasada edición. El objetivo es que sirvan de promoción y recompensen a nuestros autores, a la vez que reconozcan la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. Quieren ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2012.

El Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona tiene una dotación de 10.000 euros, el de Mejor Obra de Autor Español 10.000 euros, el de Autor Revelación de 3.000 euros –con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora-, el de Mejor Obra de Autor Extranjero carece de dotación económica y el Premio al Mejor Fanzine cuenta con 1.500 euros.

PREMIOS DEL 31 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Las votaciones tienen dos fases. En la primera fase los profesionales de la historieta de España (autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados), elegirán mediante votación a los nominados de las categorías a mejor obra de autor español, mejor obra de autor extranjero, autor revelación y mejor fanzine. Se podrán votar hasta diez candidatos por categoría en el caso de mejor obra de autor español y obra extranjera, mientras que en autor revelación y fanzine se podrá votar a un máximo de cinco candidatos. Cada voto de los emitidos se contabilizará como un punto, independientemente del lugar que ocupe en la hoja de votación.

A partir de las votaciones recibidas, los nominados a los premios serán los diez candidatos más votados respectivamente en las categorías de mejor obra de autor español y mejor obra extranjera publicada en España. En la categoría de autor revelación y fanzines serán cinco los nominados. En una segunda ronda de votaciones, que se enviará a todos los profesionales, se pedirá el voto para un solo candidato de los nominados por categoría. Una vez recibidas las votaciones de la segunda ronda, quedará establecido el ganador de cada una de las categorías. En esta segunda ronda los profesionales también votarán directamente cinco nombres para el Gran Premio del Salón del Cómic. El que obtenga más votos será el ganador.

Por otra parte, tenemos el premio al mejor cómic publicado en España en 2012, ya sea nacional o extranjero, elegido por votación abierta a todo el mundo a través de la web de FICOMIC. Este premio del público carece de dotación económica.

Los ganadores de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se darán a conocer durante la celebración del certamen.




Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente. Los profesionales del cómic votarán a cinco autores en la segunda fase. De dicha votación saldrá directamente el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros


Mejor obra de autor español publicada en 2012

Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros


Premio al autor revelación 2012

Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.


Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2012

Premio para la mejor obra de autor extranjero publicada en España en el año 2012. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Sin dotación económica.


Mejor fanzine español 2012

Premio en reconocimiento al mejor fanzine publicado en España en el año 2012. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco fanzines. De dicha votación saldrán los cinco fanzines con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Los ganadores a esta categoría no pueden acceder al mismo premio en un plazo de 5 años. Dotación del premio: 1.500 euros.


LISTADO NOVEDADES EDITORIALES 2012

LISTADO FANZINES 2012

Se requiere una versión actualizada de Acrobat Reader para visualizar este documento. Descargue si es necesario la actualización de Adobe Acrobat Reader desde aquí.




Ediciones Salón del Comic


Ediciones Salón del Manga


Noticias


Juan Díaz Canales (derecha) y Juanjo Guarnido

Los autores Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido han sido galardonados hoy con el Premio Nacional del Cómic 2014, por su obra Amarillo de la serie Blacksad. El jurado ha elegido esta obra “por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público”. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2013.




entrada.jpg

El XX Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cierra esta tarde sus puertas habiendo recibido 130.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen ampliaba este año nuevamente su espacio, pasando de los 35.000 metros cuadrados de la edición anterior a los 50.000 actuales. El espacio no ha sido lo único que se ha ampliado en esta ocasión pues también lo han hecho los horarios puesto que las puertas se han abierto a diario a las nueve de la mañana y no a las diez, como venía siendo habitual.




lal-3228[s].jpg

Última jornada del Salón del Manga y gran sabor de boca. Y no sólo por la importancia que la cocina japonesa ha tenido en esta edición, sino por el gran éxito de público que agotó las entradas del sábado y el domingo, por la calidad de sus invitados, por la gran oferta de actividades lúdicas y didácticas, por el gran número de novedades de manga y anime y por la incorporación de un nuevo espacio donde la cultura y la espiritualidad japonesa se ha abierto al mundo occidental. Pero sobretodo ha sido un éxito porque un año más se ha demostrado que el público manga, básicamente juvenil, pero también compuesto por aficionados bastante veteranos, se distingue por las cualidades de civismo, respeto, educación, participación y paciencia ante cualquier pequeña eventualidad que pueda ocurrir en un evento que congrega 130.000 visitantes.






© 2006 FICOMIC | Palau, 4 | 08002 Barcelona (España) | ficomic@ficomic.com